Métodos de Tratamiento
El Dolor es un problema complejo que de no ser aliviado de forma temprana conlleva a efectos secundarios graves, tanto físicos como psicosociales. En el Centro de Intervencionismo para Control del Dolor-CINDOLOR, después de realizarle una evaluación adecuada y orientada a su dolor específico (por Médico Especialista de más de 20 años de experiencia), ya con el soporte de exámenes de laboratorio/ radiológicos (si fuesen necesarios) y con un diagnóstico establecido, se le propondrá un PLAN DE TRATAMIENTO ESCALONADO (en 2020 se llama protocolo dinámico de tratamiento o “Ascensor Analgésico”) que podría incluir alguno o varios de los siguientes métodos:
Optimización de Medicamentos Analgésicos
Existe una gran variedad de medicamentos que pueden servir para aliviar su dolor. Su Médico de confianza, con su mejor intención, puede haberle recetado algún medicamento que realmente es bueno, y muchas veces solo optimizamos la dosis del mismo para mejorarle su dolor específico (sin que usted gaste en nuevos). Como entendemos que existen varios tipos de dolores diferentes (Nociceptivo, Neuropático, etc) y que algunos de ellos no se alivian con unos de estos analgésicos o desinflamatorios, algunas veces tenemos que cambiar los que actualmente toma por otros más específicos para sus síntomas. Por ejemplo, para Dolor Neuropático (ardor, adormecimiento, toques eléctricos, frío, etc) se utilizan medicamentos “neuromoduladores” (anteriormente usados como antiepilépticos -Gabapentina, Pregabalina, otros-, antidepresivos -Amitriptilina, Duloxetina-, ansiolíticos, otros) y algunos analgésicos puros (como tramadol, tapentadol, buprenorfina, oxicodona, hidrocodona, metadona, fentanilo, morfina, etc) y algunos parches de anestésico local; y para Dolor Nociceptivo Somático, si se tienen que usar desinflamatorios (como Celecoxib, Etoricoxib, Valdecoxib, Naproxeno, Diclofenaco, otros).
Procedimientos Intervencionistas
En algunas ocasiones, a manera de agilizar el alivio del dolor, utilizamos Procedimientos Intervencionistas (mínimamente invasivos) de una forma temprana y multimodal (combinados), no sustituyendo a los medicamentos adecuados. Todos estos procedimientos se realizan en salas especiales para procedimientos intervencionistas (en Hospital o Clínica), y la mayoría con una Guía Radiológica (Fluoroscopio o US) para mayor precisión, menos efectos secundarios y mejores resultados.
Algunos de estos procedimientos:
Transforaminales, Translaminares y hasta depósitos selectivos con catéteres especiales dirigibles de Esteroides Epidurales Guiadas con Fluoroscopía, Tomografía o Ultrasonido.
El espacio epidural es el espacio que rodea la membrana que cubre la médula espinal y las raíces nerviosas. Las enfermedades como el canal espinal estrecho (multifactorial), las hernias de disco o quistes en articulaciones facetarias pueden causar irritación e inflamación de los nervios (por compresión) y dolor. Una inyección epidural deposita un medicamento desinflamatorio (por ejemplo, esteroides) junto con un anestésico dentro del espacio epidural. Las inyecciones epidurales se aplican en la columna cervical, torácica y lumbar, dependiendo de la localización específica de su lesión y molestia. Esta técnica, también ayuda en pacientes ya operados a quienes una reoperación puede conllevar más riesgo que beneficio para poder aliviar su dolor (y aquí lo hacemos con agujas o catéteres especiales, para no invadir el área ya operada).
Cierto grupo de lesiones dolorosas son originadas en áreas de nuestro cuerpo “centros administrativos de órdenes, traducción y organización de todas las señales nerviosas” a los largo de la columna espinal (plexos nerviosos). Por razones no entendidas completamente, estos plexos pueden sufrir alteraciones del mensaje de dolor enviado por un nervio periférico y magnificar o simplemente perpetuar el mismo, provocando persistencia molesta del síntoma en una o varias regiones del cuerpo (inclusive con insignificantes traumatismos) que no responden a todos los medicamentos analgésicos y neuromoduladores. En estos casos, con solo bloquear estos plexos (por periodos cortos con simples anestésicos, o por periodos más prolongados con agentes o métodos neurolíticos químicos o térmicos) el dolor se alivia, y los pacientes pueden romper el cerrado circulo de dolor-sin-alivio e iniciar su Rehabilitación y vida cotidiana.
Los nervios simpáticos regulan parte del sistema nervioso autónomo (involuntario), el cual se encarga de funciones corporales como la sudoración y la circulación sanguínea. Algunos de los padecimientos que causan dolor crónico afectan los nervios simpáticos y otras veces, lesiones traumáticas (inclusive pequeñas) desencadenan síntomas que involucran este sistema. Para esto se realizan bloqueos en diferentes niveles: Ganglio Estrellado (dolor craneofacial atípico, dolor regional complejo en brazos, otros); Plexo Celíaco (dolor vísceras abdominales altas- páncreas, otros); Plexo Lumbar (dolor regional complejo en miembros inferiores, otros); Ganglio Impar (dolor pélvico o genital, otros). Inicialmente realizamos un bloqueo anestésico (diagnóstico) y luego aplicamos medicamentos desinflamatorios o neurolíticos (dependiendo de la severidad o cronicidad) o Radiofrecuencia en algunos casos.
La articulación sacroilíaca es la articulación de mayor tamaño de nuestro cuerpo. Se localiza en la parte inferior de la columna, arriba del cóccix. La inflamación de la articulación sacroilíaca puede causar dolor en la espalda baja y en los glúteos. La inyección de un anestésico y un esteroide puede ayudar a aliviar el dolor en la articulación, pero si este persiste, la ablación con Radiofrecuencia puede prolongar el alivio de este padecimiento.
Bloqueos Neurolíticos (térmicos) con RADIOFRECUENCIA
¿Qué es la Radiofrecuencia?
La aplicación de radiofrecuencia es una técnica intervencionista que consiste en la emisión (a través de un electrodo) de ondas eléctricas capaces de producir calor en el tejido que lo rodea y desnaturalizar ciertos tejidos (axonales, o sea, solo la parte interna del nervio que transmite el mensaje de dolor al cerebro) por un período más prolongado (en lo que estos se vuelven a regenerar) para alivio del dolor. El electrodo se sitúa en la punta de una aguja (el resto está aislado, para no lesionar otras áreas) y puede tener diferentes tamaños (de 2 a 10 mm ) y formas (rectos o curvos) dependiendo de la zona y la lesión que se quiera tratar.
En otra modalidad de Radiofrecuencia, la RF Pulsada (la cual usamos frecuentemente en el Centro Especializado del Dolor-CINDOLOR), no se produce calor. Lo que produce su efecto analgésico son las mismas ondas de radiofrecuencia que bloquean la conducción eléctrica de las fibras sensitivas que transmiten el dolor.
¿Cómo se realizan estos tratamientos con Radiofrecuencia?
Los procedimientos con RF son seguros, sin mayores riesgos ni efectos secundarios, que con efectividad proveen alivio más duradero al dolor crónico.
Son realizados por un Especialista en Medicina Intervencionista para el Alivio del Dolor (el Dr. Héctor G. Molina Muñiz, el primer especialista en Medicina Intervencionista del Dolor y el primero con entrenamiento especializado en uso de RADIOFRECUENCIA y Radiofrecuencia Pulsada en Guatemala) en una sala especial de Procedimientos del Hospital (si fuese necesario usar Fluoroscopía-Rayos X para visualizar con certeza el área de su dolor en una pantalla de televisión en vivo) o en El Centro de Intervencionismo para Control del Dolor-CINDOLOR (cuando no se necesitan Rayos X y el área es muy superficial) de forma ambulatoria (no requiere más de 1 hora de recuperación después del procedimiento).
Involucran generalmente solo anestesia local y mínima sedación (con monitoreo de signos vitales). Estimulación de nervios (para localizar correctamente el productor del dolor) por medio del electrodo en la punta de la aguja. Durante el tratamiento, el Generador de Radiofrecuencia transmitirá una pequeña corriente de Radiofrecuencia, a través de la aguja aislada, para interrumpir el nervio específico que esta mandando la señal de dolor al cerebro. Algunas veces es necesario tratar más de un área para conseguir un alivio óptimo de su dolor.
El alivio provocado por el bloqueo de la conducción del dolor usualmente dura de 6 a 36 meses, y este período se aprovecha para iniciar un programa de rehabilitación física y ejercicio, para fortalecer los brazos, las piernas o el área que ha sufrido decondicionamiento durante su período de sufrimiento de la lesión dolorosa, y así permitir proteger que esa área se vuelva a deteriorar y cause de nuevo dolor.
Dependiendo de la técnica de RF que se utilicemos (Pulsada o Directa), su cuerpo es capaz de regenerar ese nervio responsable de mandar las señales dolorosas al cerebro. Si este fuera su caso, el tratamiento con Radiofrecuencia se puede repetir en cualquier momento. Si usted, por alguna razón necesitara Cirugía después de este procedimiento, no hay ningún problema ya que este procedimiento no altera la anatomía gruesa de su cuerpo y no es contraindicación para operarse si esto fallara. Pero muchos pacientes logran alivio con este procedimiento, y evitan así una operación innecesaria y otros tienen que realizárselo inclusive después de una exitosa operación de columna (porque persisten con dolor de espalda después de la cirugía).
Bloqueos Selectivos de Ramas de Nervio Trigémino
Normalmente las afecciones del nervio trigémino de la cara involucran un solo lado, y uno o dos ramas del nervio (muy raramente las tres). Pues selectivamente logramos identificar la rama productora del síntoma, y bloquearla para un mejor y más prolongado alivio. Representa la alternativa menos invasiva (cuando las medicinas han fallado) antes de considerar una Operación (la cual, se utiliza cuando no se tiene disponibilidad del equipo y médicos con experiencia en realizar la técnica con RF). Representa además una alternativa menos cara que la más moderna disponible en el mundo, la técnica con Rayos Gamma.
Incluye pacientes ya operados de la Columna que persisten con Dolor de espalda o “Síndrome de Espalda Fallida”.
Las articulaciones facetarias (articulaciones pequeñas que unen la parte posterior de las vértebras en cada lado) son una de las fuentes de dolor más frecuentes en la espalda (el lumbago que muchos padecemos). El tratamiento de Radiofrecuencia va dirigido a un nervio específico responsable únicamente del dolor de la articulación facetaria. El calor desnaturaliza el nervio y alivia el dolor sin invadir la articulación, la vértebra o alguna otra estructura anatómica aledaña.
Ciertas lesiones de alguna raíz nerviosa en estas áreas, no pueden ser tratadas quirúrgicamente, y simplemente no responden a los tratamientos convencionales desinflamatorios previamente descritos. El bloquear el mensaje de dolor con esta técnica ayuda a agilizar la rehabilitación y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
Ciertos dolores de tipo neuropático son más rápido controlados si (de una forma temprana) se combinan los medicamentos neuromoduladores/ analgésicos con procedimientos intervencionistas mínimamente invasivos. Un bloqueo temporal con RADIOFRECUENCIA pulsada (o finalmente Directa) de los Nervios Temporal mayor y/o menor del lado afectado, agiliza el alivio de este intolerable padecimiento poco controlado con medicamentos.
Algunos dolores en el área perineal, genital o inguinal que son producidos por alguna lesión a algún nervio de los órganos del área (trauma, quirúrgico, radioterapia, etc) y que ha persistido por un tiempo prolongado, o sin causa físicamente explicable se tornaron crónicos y complicados, no responden a los medicamentos analgésicos. Los que clínicamente se identifican relacionados al Sistema Nervioso Simpático, pues se realizan los bloqueos de ganglios simpáticos previamente explicados (inicialmente con anestésico y desinflamatorio, y luego, si el alivio es muy breve, lo realizamos con Radiofrecuencia). Otras veces, realizamos bloqueos selectivos de plexos o nervios periféricos específicos con RF Pulsada para lograr disminuir la cantidad de medicamentos neuromoduladores y analgésicos y poder iniciar la rehabilitación (y vida cotidiana) de una forma más ágil y temprana.
Rehabilitación y Fisioterapia
Contamos con equipo completo de Rehabilitación Física y los Fisioterapistas con la mayor experiencia en manejo de pacientes y casos de dolor crónico. Ofrecemos un servicio profesional y personalizado de Fisioterapia; rehabilitación a la vida cotidiana y un programa de ejercicios orientado a consolidar y mantener el alivio de su dolor y evitar futuras lesiones.